Cómo lavar el pelo después de un injerto capilar

Los injertos capilares son un tratamiento que muchas personas se realizan por salud o por estética, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los procedimientos que más se lleva a cabo en la actualidad. Todos sabemos lo difícil que es recuperarse de una operación, y en algunos casos conocemos el proceso de reposo, pero ¿cómo es después de hacerse un injerto capilar?

La pregunta más frecuente tras esta intervención es ¿cómo lavar el pelo después de un injerto capilar? Nosotros tenemos todas las respuestas. En este post te explicaremos paso a paso cómo lavar el pelo tras un injerto capilar, sus cuidados, y también te contaremos si es recomendable bañarse en piscinas o en playas tras este trasplante.

¡A continuación en Fue Hair Trasplant System te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar un injerto capilar recién hecho!

¿Qué debemos hacer después de realizar el injerto capilar?

Los primeros días después del injerto capilar son los más difíciles, ya que estéticamente aún no se ha logrado conseguir una buena apariencia. En esta zona aparecen costras que pueden tardar entre 10 – 12 días en desaparecer. Una de las principales recomendaciones es evitar rascar la zona  donde se encuentren estas costras, y por supuesto no arrancar ninguna de estas costras.

Cuidado-injerto-capilar

¿Cómo lavar el pelo luego de un injerto capilar?

Si hace unos días te hiciste un injerto capilar y no sabes cuáles son sus cuidados, nosotros te contamos paso a paso cómo lavar el pelo después de un injerto capilar. Este suele ser un proceso que tiene que ser muy cuidadoso. Lo primero que vas a necesitar es un par de productos que te facilitaremos nosotros, como serían una crema de Panthenol y un champú neutro. Es importante que sigas adecuadamente los siguientes pasos para no alterar la curación de tu cuero cabelludo.

Primero debes aplicar una crema como el pantenol sobre el pelo trasplantado y esperar un tiempo que oscila alrededor de 30 minutos. Es importante que solamente se aplique una cantidad suficiente para cubrir la zona con una capa fina. Esta loción hidrata y repara totalmente la zona, además de proteger la piel y acelerar el proceso de cicatrización.

Una vez transcurrido este tiempo, debemos aclarar la zona con agua tibia y muy baja presión, y después aplicaremos el champú, y transcurridos 2 o 3 minutos aclararemos de nuevo. Es muy importante que el champú que utilicemos sea aplicado de la siguiente forma. Después de humedecer la zona, tendremos crear espuma con nuestras manos, la cual se aplicará suavemente en toda la zona trasplantada. Una vez terminemos nuestro lavado, secaremos con un papel de cocina fuerte o similar, sin arrastrarlo por la cabeza, únicamente dando suaves toquecitos, para no maltratar la zona.

Recuerda que es muy importante lavar bien toda la zona como te hemos explicado, limpiando cuidadosamente los tejidos muertos y la sangre que haya podido acumularse, para evitar cualquier infección. Si sigues todas estas instrucciones que te estamos dando, con el máximo cuidado, el injerto capilar podrá cicatrizar de forma rápida y correcta.

No obstante, en Fue Hair Transplant System, nuestro cirujano realizará tu primer lavado al día siguiente de la cirugía capilar, para que sea realizado correctamente y además enseñarte como tienes que realizarlo tú en días sucesivos en tu casa. Además, te daremos por escrito un informe post operatorio donde es te darán las instrucciones precisas para realizarlo correctamente, además de facilitarte unos videos explicativos.

ducha-injerto-capilar

¿Puedo bañarme en playas o piscinas luego de un injerto capilar?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes que se han sometido a un injerto capilar, es si pueden bañarse en playas o piscinas. Los médicos en estos casos explican que debe de haber un periodo de reposo, donde el paciente deberá cuidar las unidades foliculares trasplantadas.

Durante las primeras semanas tras el injerto no es recomendable que los pacientes se tomen un baño en la playa o piscina, para evitar que el injerto pueda sufrir daños y que la recuperación se alargue. Esto es porque los componentes químicos que hay en el agua, en el caso de las piscinas, o la contaminación del agua, en el caso de las playas, pueden afectar a los folículos trasplantados, evitando que se adapten al cuero cabelludo y que no logren cicatrizar de forma correcta.

Es entonces cuando muchos de estos pacientes piensan que la utilización de un gorro puede ser la clave para poder disfrutar de un baño, pero su uso está totalmente contraindicado por los médicos. Los gorros de baño hacen presión sobre el cuero cabelludo y esto afecta a las unidades foliculares trasplantadas, pudiendo afectar a su correcta curación.

Siguiendo todas estas indicaciones, una vez que se caigan todas las costras de la cabeza, el paciente podrá comenzar a bañarse con normalidad, siempre que su médico le dé el visto bueno. Tras la realización total del trasplante capilar es muy importante mantener un seguimiento para poder evaluar la evolución de tu cuero cabelludo. Pero no te preocupes, ya que en Fue Trasplant System nos ocuparemos de darte ese asesoramiento y seguimiento durante el primer año tras tu trasplante capilar.

Todo sobre problemas capilares

Chatea con nostros
Enviar